Le Corbusier en La Roche Jeanneret

Proceso y desarrollo de la Casa La Roche-Jeanneret, parte 2

El antecedente inmediato al proyecto de la Maison La Roche Jeanneret resultó una frustrada operación inmobiliaria organizada por Le Corbusier, quien pretendía adquirir varios lotes de una calle sin salida para realizar un conjunto de viviendas alineadas. De este intento, sobrevive un terreno en forma de “L” ubicado en la esquina sur, con tres árboles en su interior y dos futuros propietarios a los que Le Corbusier convence para construir sus viviendas en ese sitio.

Una de las propiedades estaba destinada a vivienda permanente de Albert Jeanneret y Lotti Raaf, con quienes Le Corbusier había compartido un departamento de la Rue Jacob cuando decidió instalarse en Paris. La otra casa estaba destinada a Raoul La Roche, un banquero apasionado de la pintura moderna y fundamentalmente por la estética purista. La Roche posee una colección de pinturas de Picasso, Braque, Gris, Léger, y también de Le Corbusier y Ozenfant. Además colabora financieramente para la publicación de la revista L’Esprit Nouveau. A raíz del crecimiento de su colección pictórica, encomienda a Le Corbusier la construcción de una vivienda donde residir que permita además organizar eventos sociales y poner en valor su colección pictórica.

Las viviendas se disponen alineadas en forma paralela a la calle; por delante la casa Jeanneret y en el final la casa La Roche. El volumen que aloja la galería de arte de la casa La Roche ocupa la parte visible desde el inicio de la calle. El diseño expone una planta ajustada a las dimensiones del terreno pero la volumetría, a diferencia de los ensayos compactos anteriores, se consolida como una composición de elementos de diferente forma y generación.

Marcelo Gardinetti, 2014©

ENLACE ARTICULO COMPLETO azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s