Dibujos institucionales del movimiento moderno

Marcelo Gardinetti

En la posguerra, durante el primer revisionismo del movimiento moderno, algunas escuelas de arquitectura coincidieron en abordar el análisis abstracto de la arquitectura, aseverando que los actores fundacionales asimilaron en su desarrollo las operaciones pictóricas expresadas por el cubismo.

Uno de los propulsores de este pensamiento fue Bernard Hoesli quien, después de abandonar el estudio de Le Corbusier, ocupo un cargo en la Escuela de Arquitectura de Austin1. Desde ese lugar académico, Hoesli desarrolló una teoría que convalido en un memorando universitario, donde afirma que dos dibujos tridimensionales tuvieron una incidencia precisa en casi la totalidad de las operaciones arquitectónicas del período de entreguerras, y fueron determinantes en la concepción del espacio moderno: La perspectiva de la estructura Dom-ino y las axonometrías de las contra-construcciones neoplásticas2.

La perspectiva de la estructura Dom-ino formulada por Le Corbusier junto a Max Dubois en 1914, surgió como una alternativa para…

Ver la entrada original 554 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s